sábado, 25 de agosto de 2012

¡Valverde da la estocada a Contador y Purito en Andorra!

Alejandro Valverde ha dado un golpe de autoridad al vencer en el Alto de la Gallina con motivo de la octava etapa de La Vuelta 2012 superando en los últimos 50 metros a Alberto Contador, que había ganado unos segundos con respecto al murciano, Joaquim Rodríguez y Chris Froome. Fue Alejandro el que lanzó de nuevo el primer ataque para hacer la criba definitiva y de igual modo fue el primero en cruzar la línea de meta. El ciclista del Movistar es 4º a 50 segundos del líder de la carrera.

Como en anteriores jornadas, el ritmo de la carrera fue altísimo durante toda la etapa y los corredores se plantaron en el final con más de media hora de adelanto. La fuga del día tardó en gestarse más de 75 kilómetros. Los afortunados fueron Meyer (OGE), Ramírez Abeja (ACG), Moinard (BMC), Buffaz (COF), Aramendia (CJR), Keizer (VCD). El que más ha aguantado las embestidas del pelotón ha sido el australiano Meyer, quien respondió bien a los ataques de sus compañeros de escapada. Pero la diferencia con el grupo (que llegó a ser de 8 minutos) se fue reduciendo considerablemente por el paso marcado por el Team Sky.

Al pie del Coll de la Gallina la carrera ya estaba entre los favoritos y fue Valverde el que rompió el hielo al sentirse con fuerzas. Seguidamente Froome y Contador trataron de marcharse pero Purito y Alejandro pusieron una marcha constante. Cuando restaba un kilómetro para la llegada, Alberto Contador demarró para irse en solitario. Su ventaja parecía suficiente para triunfar pero una buena reacción trasera de Joaquim permitió a Valverde culminar la heroica remontada hasta rebasar al pinteño quedando tan solo 50 metros. A 15 segundos entraría Froome siendo el gran perjudicado del día.

Quizá la victoria de más autoridad de este 2012 la conseguida en Andorra por "Balaverde", la cual le permite ganar algunos segundos respecto a sus rivales y mantener la confianza al máximo de cara a la alta montaña. "El final ha sido muy exigente y estoy muy contento, yo creo que la caída del otro día me ha dado aún más valor, aunque hoy he esperado a ver lo que hacía 'Purito' que conocía mejor que nadie la llegada", comentaba un Alejandro que no había visualizado el puerto antes.

Sin embargo, Valverde sigue apostando por ser cauto: "Este triunfo sólo me sirve para sumar otra etapa y seguir dando alegrías al equipo, tampoco pienso en nada más. Está claro que vamos a intentar luchar por la general hasta donde podamos, pero los rivales son muy difíciles y yo no sé hasta dónde aguantaré", explicó. Valverde está sorprendido por su gran forma física a estas alturas: "He sido el que más he corrido de todos los que están delante, el que más se ha castigado y ademas llevaba casi dos años sin competir. Ahora mismo estoy en un estado de forma que yo mismo no me imaginaba tener y sólo puedo dar gracias al equipo, que siempre me está apoyando al máximo, y a los que confían en mí y me apoyan para que todo vaya como hasta ahora", concluyó.

Peor le fueron las cosas al cántabro Juanjo Cobo que perdió más de 5 minutos en meta y se deja en el camino sus opciones para esta Vuelta. La parte positiva vino de la mano de Beñat Intxausti, quien hizo una gran ascensión junto al corredor de Euskaltel Igor Antón. Movistar, por tanto, se alza por tercera vez con la gloria en esta edición y promete más protagonismo en lo que queda de competición.

Clasificación etapa 8:

1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 4:06:39 
2. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) m.t.
3. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) m.t.
4. Christopher Froome (GBR-Sky) a 15
5. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 23
6. Beñat Intxausti (ESP-Movistar) a 33
7. Igor Antón (ESP-Euskaltel) a 33
8. Winner Anacona (COL-Lampre) a 39
9. Robert Gesink (NED-Rabobank) a 39


Clasificación general:

1. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 29:59:35
2. Christopher Froome (GBR-Sky) a 33
3. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) a 40
4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 50 
5. Robert Gesink (NED-Rabobank) a 1:41
6. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 1:48
7. Nicolas Roche (IRL-AG2R) a 2:14
8. Igor Antón (ESP-Euskaltel) a 2:47
9. Laurens Ten Dam (NED-Rabobank) a 2:58
10 Bauke Mollema (NED-Rabobank) a 3:07

Foto: Movistar Team

No hay comentarios: