martes, 21 de agosto de 2012

Valverde sufre una caída y pierde el liderato



El español Alejandro Valverde que marchaba líder de La Vuelta Ciclista a España ha sido derribado como consecuencia de un abanico provocado por el Sky. El corredor del Movistar ha perdido en meta 54 segundos sobre el grupo de favoritos y es ahora noveno en la clasificación general. El ganador de etapa que finalizaba en Valdezcaray ha sido Simon Clarke (Orine) quien ha batido al sprint a Tony Martin (Omega), escapados los dos durante toda la jornada.

Justo en el momento en el que Juan Antonio Flecha (Sky) se puso a tirar en cabeza del pelotón algunos componentes de su equipo dieron lugar a un bandazo que se llevó por delante a Nikki Sorensen (Saxo Bank) y, por efecto dominó, a Imanol Erviti y Alejandro Valverde, ambos del Movistar. Inmediatamente el conjunto británico aumentó la velocidad y varios equipos (BMC y Katusha, entre otros) se unieron al relevo para evitar que el murciano contactase con el grupo principal. A punto estuvo de conseguirlo en varias ocasiones gracias al trabajo de sus compañeros y de algunos corredores del Liquigas que se sumaron en la persecución.

Tanto Valverde como su director se quejaron de la maniobra "antideportiva" (en sus propias palabras) del Team Sky: "Montan un abanico, se cruzan y luego tiran. Es muy antideportivo. Esto no es ciclismo", dijo Alejandro nada más cruzar la meta. En la misma línea se explicó el manager Eusebio Unzué: "Tenían que haber parado porque ellos han sido los que han provocado la caída cuando han acelerado. Hubiera sido lo justo, se han ido al suelo casi 20 corredores", concluyó. (Podéis oír las declaraciones del ciclista del Movistar en la parte superior de la crónica).

Alejandro no resultó herido aunque peor suerte corrió Erviti, quien precisó de cinco puntos de sutura. A pesar del enorme esfuerzo realizado por "El Bala" nunca pudo enganchar con el grupo de los favoritos. Aún así, tan solo se encuentra a 36 segundos del nuevo líder de la carrera Joaquim Rodríguez. Toda una muestra de pundonor y rabia para tratar de defender el jersey rojo. Beñat Intxausti (segundo en la general antes de la etapa) hoy se ha descolgado y ha salido bastante perjudicado. La nota positiva para el Movistar ha sido Juanjo Cobo, que ha permanecido bien situado en todo momento junto a Purito, y está a 47 segundos del catalán en la general.

La escuadra telefónica no marcó un ritmo muy alto en ningún instante con ánimo de involucrar a algún equipo en la caza de los fugados. No lo consiguieron y prefirieron tirar la toalla hasta que ocurrió el suceso, donde entonces muchos conjuntos hicieron acto de presencia. Queda mucha Vuelta y al Movistar ahora le toca jugar al despiste y luchar por más victorias parciales. Alejandro tiene muy buenas piernas como ha demostrado hoy. Solo queda ver hasta donde puede llegar.

Vídeo de la caída:




Clasificación general:

 1 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 13:18:45
 2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:01
 3 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank - Tinkoff Bank 0:00:05
 4 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:09
 5 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:09
 6 Rigoberto Uran Uran (Col) Sky Procycling 0:00:11
 7 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:00:14
 8 Nicolas Roche (Irl) AG2R La Mondiale 0:00:24
 9 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:36
10 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:46
11 Juan Jose Cobo Acebo (Spa) Movistar Team 0:00:47

No hay comentarios: