martes, 4 de septiembre de 2007

Bettini responde a Freire en Luarca

El campeón del mundo de ruta en carretera, Paolo Bettini (Quick Step)ha dejado su sello en la Vuelta a España con su triunfo al esprint en la etapa Viveiro - Luarca de 155 kilómetros. El líder de la prueba sigue siendo Óscar Freire (Rabobank) y el segundo de la general es otra de las promesas del ciclismo, como es el velocista colombiano Leonardo Duque (Cofidis). Es la victoria 62 en el palmarés de Bettini y la tercera en la Vuelta a España. Bettini lo ha ganado todo, etapas en las tres grandes, tres veces la Copa del Mundo, ha ganado dos veces las clásicas, Milán-San Remo, Campeonato de Zurich y Lieja- Bastogne- Lieja, además, la San Sebastián-San Sebastián y la Hew cyclassics. Fue medalla de oro en ruta en las Olímpiadas de Atenas y es el actual campeón mundial en ruta.

La Vuelta a España dejaba Galicia para llegar al Principado de Asturias. Lo hizo a través de la etapa Viveiro - Luarca con 155 kilómetros de recorrido. Partieron 188 corredores y en el kilómetro 4 se formó la fuga del día, con Ángel Vallejo (Relax-Gam), Serafín Martínez-Acevedo (Karpin Galicia) y David de la Fuente (Saunier Duval). En el kilómetro 48 se alcanzó la máxima diferencia entre los fugados y el pelotón perseguidor: 3' 50", pero ésta empezó a disminuir hasta los 2'35" en el kilómetro 99.

En la etapa de hoy, a 38 kilómetros de meta, subiendo el Alto de Babia, el trío de fugados contaba con 45" sobre el lote de favoritos encabezado por el Quick step, ya que la llegada a un repecho le favorecía a Paolo Bettini. El lote cazaba primero a Serafín Martínez-Acevedo y tenían a 25" al dúo cabecero, De la Fuente y Vallejo. En el descenso del Alto de Babia, Euskaltel Euskadi se puso en cabeza tirando en favor de Samuel Sánchez, para intentar el triunfo de etapa. Cazaron a los dos fugados en el kilómetro 123 y el pelotón quedaba compacto. Pocos kilómetros después se cayó Haimar Zubeldia que se dolía de la clavícula izquierda, y el Euskaltel Euskadi tuvo que dejar de tirar para esperarle. Al final el vasco entró en meta a 11'.

El esprint de la carrera fue bonito y espectacular, lucharon grandes velocistas pero al final se impuso el campeón mundial de ruta Paolo Bettini, derrotando, por este orden, a Freire, Davis, Rebellin y Gilbert. En la general sigue al frente de la carrera el español Óscar Freire, un sorprendente esprinter colombiano, sí sí, colombiano, el corredor del equipo francés Cofidis, Leonardo Duque en segundo lugar y tercero el alemán Erik Zabel. Mañana se correrá la 4ª etapa, Langreo - Lagos de Covadonga, con 185 kilómetros donde veremos el estado real de muchos favoritos al triunfo final.

No hay comentarios: