jueves, 8 de abril de 2010

Valverde cede el liderato a Freire

En plena vorágine de polémica, la que se cierne sobre el equipo Lampre y una supuesta trama de dopaje, el italiano Francesco Gavazzi se ha adjudicado la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco tras derrotar en el sprint de Amurrio al tres veces campeón del Mundo, Óscar Freire.

El cántabro no acertó en la colocación en los metros finales y tuvo que remontar desde el exterior, pero no pudo llegar a la rueda del italiano que ganó con claridad. En meta los jueces picaron dos segundos al grupo cabecero, donde no se encontraba Alejandro Valverde, lo que le4 costó el liderato en detrimento de Freire.

La etapa estuvo marcada por una escapada compuesta por Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Albasini (Team HTC-Columbia), Di Gregorio (Française des Jeux) y Vorganov (Team Katusha), pero gracias al trabajo conjunto de Caisse d'Epargne, Rabobank, Lampre y Sky los 'valientes del día fueron cazados a escasos 4 kilómetros de meta.

Los favoritos, ya velan armas para la etapa de mañana, donde la llegada a Arrate puede marcar el devenir final de la carrera, siempre y cuando la crono del último día no diga lo contrario.

Óscar Freire: "Venía a por la etapa, no a ser líder"


Óscar Freire, nuevo líder de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, con final en Amurrio (Álava), se ha lamentado de no haber podido ganar y de encadenar su tercer segundo puesto consecutivo, ya que su objetivo era "ganar etapas" y "no" ponerse "de líder".

"Yo no venía a esta vuelta a ponerme de líder, venía a ganar etapas", ha dicho el corredor cántabro, quien ha asumido que sus opciones de triunfo estaban en "las tres primeras" etapas.

"Era en las que podía intentarlo, lo he intentado y he conseguido tres segundos puestos. Creo que no he estado mal, pero en ciclismo sólo cuenta ganar", ha asumido, recordando, no obstante, que a lo largo de este año ya ha conseguido otras victorias y que el primer día, "en condiciones normales, hubiese sido una victoria" para él.

"Esta vez no ha podido ser, pero esta temporada también he conseguido triunfos y los segundos puestos también suelen contar", ha explicado, reconociendo que hoy ha sido "un pequeño error" el que le ha privado de ganar.

"Mal no estoy. Hoy ha sido un pequeño error. El entrar mal en la curva ha hecho que perdiese las opciones, he entrado no sé si octavo o noveno y sabía que no había tiempo para recuperar. Lo he intentado, venía más rápido que los demás, pero eso no cuenta", ha lamentado, acordándose también de haber ganado una etapa en la otra ocasión en la que corrió la Vuelta al País Vasco.

"Aquí corrí en otra ocasión y conseguí una victoria. Este año llegaba en mejor forma, tenía tres oportunidades, creo que he estado cerca en las tres y al final no ha podido ser", ha resumido su actuación en lo que va de carrera vasca, el tramo en el que quería lograr sus objetivos.

Al respecto del trabajo de su equipo en los últimos kilómetros para cazar la escapada del día que a punto estuvo de llegar a meta, Freire ha dicho que era lo que el Rabobank "debía hacer en esta carrera". "El único del equipo que tiene opciones de conseguir etapas soy yo, porque Gesink lo puede hacer bien en la general, pero no es un ganador. Esperemos que un día se destape y pueda ganar una carrera", ha explicado.

Valverde: "Estoy bien situado para mañana"

Alejandro Valverde, que perdió el liderato de la Vuelta al País Vasco en favor de Óscar Freire (Rabobank) tras la disputa de la tercera etapa que terminó en Amurrio, confía en volver a hacerse con el jersey amarillo a partir de la etapa de este jueves, que unirá las localidades de Murgia Zuia y Eibar.

"Perdí el liderazgo, pero voy idealmente colocado. La etapa de este jueves será muy importante y pueden pasar muchas cosas también, porque creo que la crono del sábado decidirá el ganador de esta edición de la Vuelta al País Vasco", comentó el murciano.

En cuanto a la pérdida del liderato en la llegada a Amurrio, Valverde aseguró que prefirió ser cauto en los últimos metros. "La llegada no era para mí y consideré inútil tomar el riesgo de meterme en el sprint", declaró.

CLASIFICACIÓN DE 3ª ETAPA:

1. Francesco Gavazzi (Lampre) 4:49:52
2. Oscar Freire (Rabobank) m.t.
3. Peter Velits (Team HTC-Columbia) m.t.
4. Alexandre Botcharov (Team Katusha) m.t.
5. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
6. Davide Vigano (Team Sky) m.t.
7. Christian Knees (Team Milram) m.t.
8. Davide Malacarne (Quick Step) m.t.
9. Paul Martens (Rabobank) m.t.
10. Kristjan Koren (Liquigas) m.t.
20. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), a 2 seg.

No hay comentarios: