lunes, 5 de abril de 2010

Valverde: "Esta victoria viene bien tras varios segundos puestos"


Alejandro Valverde se mostró satisfecho tras la victoria en la etapa inaugural de la quincuagésima edición de la Vuelta al País Vasco, cosechada al en una llegada masiva tras relegar los comisarios de la carrera al virtual vencedor, el cántabro Óscar Freire (Rabobank), a la segunda posición por su irregular esprint.

"Estoy por supuesto encantado por haber conseguido esta victoria después de tantos segundos puestos obtenidos en las últimas carreras en que participé. Iba superando en meta a Óscar cuando se movió hacia la izquierda. Los jueces tomaron esta decisión y está claro que me quedé contento cuando me lo anunciaron", declaró Alejandro en la localidad portuaria de Zierbena, meta de la jornada tras sobre 152 kilómetros de travesía.

Por su parte, el corredor murciano se alegró por haber alcanzado su primera victoria de etapa de la temporada. "Es verdad que gané la general del Tour Mediterráneo, pero no había todavía conseguido ninguna victoria parcial. Hoy me sentía muy bien e iba perfectamente colocado en el esprint", apuntó.

Asimismo, el vigente campeón de la Vuelta a España aceptó el mayor cargo de "responsabilidad" que asumirá su equipo tras el liderato del pimentonero. "Ir de líder va a dar un poco mas de responsabilidad a mi equipo Caisse d'Epargne pero de momento vamos a ir día a día y ver lo que pasa. Hay gente muy fuerte en esta carrera como hemos podido comprobarlo en el final de la etapa de hoy", zanjó.

Por su parte, Valverde, que reconoció que se encuentra "bien" en este tramo de la temporada, afirmó que por el momento "queda mucha carrera", y que aún puede tener "días malos como todos", a la vez que realizó un reconocimiento de la etapa de mañana, que alcanzará la cifra de 217 kilómetros.

"La etapa de mañana será bastante complicada sobre todo por ser muy larga, con 217 kilómetros. Espero que nos siga acompañando el buen tiempo. Es verdad que siempre tengo mejores sensaciones bajo el sol. Sin embargo este año demostré que puedo estar delante y ganar carreras a pesar del frío y de la lluvia, como por ejemplo en el Mediterráneo o la París-Niza", concluyó.

Freire: "Me han descalificado sin saberlo. Nadie me ha dicho nada"

La organización de la Vuelta al País Vasco ha emitido el siguiente comunicado tras la polémica de la primera etapa: "En la meta de Zierbena gana al sprint el dorsal 31 Oscar Freire (RAB). Reunido el Jurado Técnico, se decide dar como vencedor al dorsal nº (11) - Alejandro Valverde (GCE) relegando a Oscar Freire a la segunda posición".

Oscar Freire ha pasado el primero por la línea de meta en Zierbena, final de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, pero no ha subido al podio como ganador sino que el primer líder es Alejandro Valverde, tras la decisión que ha tomado el Jurado Técnico.

Los jueces-árbitro han repasado el vídeo de la llegada, tras la reclamación del Caisse d'Epargne, y han decidido que Valverde es el ganador de la etapa y, por tanto, el primer líder.

Freire se ha mostrado muy enfadado por la decisión y también por las formas. "Me quitan una carrera sin decirme nada. Nadie dice nada. Me han descalificado sin yo saberlo. ¡Yo quiero ver el vídeo!", exclamaba en la sala permanente en busca de los jueces de la carrera.

Tras mantener una breve reunión con ellos, Freire ha salido igual de contrariado y se ha dirigido a ver el vídeo. Ha podido ver unas fotografías y su malestar ha aumentado considerablemente. "¿No tiene sitio para pasar?", preguntaba.

Antes de conocer la decisión y cuando pensaba que él era el vencedor reconocía que el sprint no había "sido recto" pero ni mucho menos pensaba que se iba a quedar sin triunfo.

"El sprint no ha sido recto porque ha habido bandazos debido al viento y por eso me he ido hacia el lado izquierdo. No me he dado cuenta de si venía alguien. Los sprints son así y a veces pasa esto", destacaba.

No hay comentarios: