martes, 24 de julio de 2007

El dopaje: la cruz del ciclismo, pero está demasiado controlado en comparación con los demás deportes

No cabe duda de que este positivo del kazajo Alexandre Vinokourov ha sido un palo para el ciclismo y nos ha dejado a todos descolocados, desprotegidos ante cualquier situación.

Muchas eran las personas que confiaban en este corredor y lo veían como la pura imagen de la limpieza en el deporte y la demostración de dureza y orgullo. Ahora, que se puede decir, el ciclismo está más desprotegido que nunca ya que en cualquier momento puede saltar la alarma de otro caso. Esto es un espectáculo extradeportivo que favorece a la polémica y se aleja de los valores púramente deportivos que son los fundamentales en este caso.

En este sentido quiero comentar que aquí pagan justos por pecadores y es que todos los ciclistas que con tanta ilusión han trabajado durante la temporada se les cae el alma cuando ocurren estos acontecimientos que les desconcentran y hacen peligrar toda su preparación.

Sólo quiero decir tres cosas importantes y que quiero resaltar respecto a este tema:

El ciclismo es el deporte más controlado en cuanto a análisis de sangre y orina de todos los que existen en el mundo. Por poner un ejemplo: mientras en el Tour de Francia antes de la crono de Albi se habían realizado 43 controles de sangre superaos con éxito, en el mundial de fútbol de Alemania 2006 no se realizó ninguno sólo de orina y eso que hay pruebas de que algunos jugadores ya sean de basket, fútbol, balonmano, tenis... o boxeadores o incluso golfistas se han dopado en algún momento.

2º Los ciclistas inocentes no deberían pagar los platos rotos por algunos de sus compañeros. Este es el caso de Toni Colom y Daniel Navarro que han sido expulsados a causa de su líder del Tour de Francia. Ambos estaban completando un Tour fantástico con ganas e ilusión.

3º Todos los deportistas de élite consumen sustancias ya sean prohibidas o no para favorecer su competitividad. Todo deportista de alta competición toma productos que hacen que sus músculos se estimulen de manera favorable. Algunos no deben tomar bajo ningún concepto porque incluso perjudican la salud del deportista. En cambio otros si se pueden tomar con total tranquilidad sin rebasar los límites establecidos. Hablando de ciclismo, Landis dio positivo el día de su gran espectáculo en Morzine donde ganó con total superioridad sobre los demás de forma sobrenatural. En Albi sucedió algo parecido con Vinokourov. Cuando el deportista se ve al borde del abismo y no tiene nada que perder cae en la tentación del dopaje que es lo que le pasó a Landis y a Vino y si los pillan bien y si no pues también . He ahí el momento donde los deportistas superan el límite establecido por las organizaciones y federaciones.

Con esto quiero avisar a aquellos que se alarman tanto ante estas situaciones de que el dopaje es considerado como el exceso a la hora de tomar sustancias para el organismo y que esto le puede pasar a cualquiera tanto a Vino como hoy como a Ronaldinho o Van Nistelroy cualquier otro día.

Espero no tener que contar nada más relacionado con el dopaje de aquí a al final del Tour aunque va a ser muy complicado.

Un cordial saludo de un deportista.

No hay comentarios: