domingo, 22 de julio de 2007

Tenemos nuevo Armstrong (y español). La 1ª etapa española

Alberto Contador (Discovery Channel) ha alcanzado la gloria al alzarse con el triunfo en la primera etapa pirenaica con final en alto en un duelo mano a mano de grandes escaladores con el líder, el danés Rasmussen. Un triunfo con doble recompensa porque le ha servido para eliminar a los principales rivales y situarse, junto a Rasmussen, como claro favorito al triunfo final. El de Pinto ha sumado, además, 20 jugosos segundos de bonificación.

El colombiano Mauricio Soler (Barloworld) ha terminado tercero a 37 segundos, Leipheimer (Discovery) cuarto a 38, Carlos Sastre, siempre entre los grandes, quinto a 53 y Evans y Kloden a 1.52. Peor le ha ido en la etapa a Kashechkin, que ha terminado a 2.23. El naufragio del Astana lo ha certificado Vinokourov, totalmente extraviado.

Mucho peor le han ido las cosas a Alejandro Valverde, que ha terminado de confirmar la mala imagen que ofreció en la cronometrada de Albi. El murciano se ha dejado en el día de hoy 3.45 y en la general es noveno a 9.45.

Contador, segundo ya a 2:23 del "pollo" holandés, no lo tendrá fácil para superar al corredor del Rabobank. El australiano Cadel Evans ha retrocedido hasta el tercer puesto a 2.04. Les siguen Leipheimer a 4.29, Kloden a 4.28, Sastre es sexto a 5.50 y Kashechkin séptimo a 6.58.

La primera etapa de montaña de los Pirineos ha tenido un claro sabor español. Ellos han sido los protagonsitas en la escapada del día. José Iván Gutiérrez (Caisse D'Epargne), Rubén Pérez y Amets Txurruka (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Toni Colom (Astana) y el bielorruso Kuschynski (Liquigas) han saltado en el kilómetro 36.

En el ascenso al Col de Pailheres (categoría especial, 17 kms al 7,2 por ciento), el protagonismo en cabeza ha sido para los dos hombres del Euskaltel, Colom y Gutiérrez, que han coronado en cabeza. A 2.37 cruzaba el colombiano Mauricio Soler (Barloworld) y a 2.48 el líder Rasmussen con los "gallos" de la carrera.

Allí estaban los Contador, Valverde, Sastre, Kloden, Evans. Casi todos, pues Vinokourov tiraba la esponja en la subida. Con "Vino" ya fuera, a pie del puerto definitivo la renta de los aventureros de la jornada era de 3.15 minutos.

En Plateau de Beille se ha desencadenado la batalla final. A 11 kms de meta se descolgaban Valverde, Pereiro, Astarloza y Mayo. Empezaba el proceso de selección de los más fuertes.

El ucraniano Popovych (Discovery) pasó el primer el filtro con una marcha demoledora que descolgó a Kloden. Luego salió a escena Contador, le imitó Rasmussen, y al tercer latigazo se quedaron solos para alcanzar a Toni Colom, el último de la fuga, y jugarse la victoria. Tres kilómetros por delante. El español y el danés como un tiro.

Hubo negociación. Rasmussen le ofreció a Contador la etapa a cambio de tirar y el madrileño tiró. Lo que no se esperaba es que el líder le atacara al final, por la victoria. Pero el "pollo" tampoco se esperaba la triunfal respuesta del corredor de Discovery. "No ha tenido palabra", lamentaba Contador.

No hay comentarios: