jueves, 26 de julio de 2007

Rabobank expulsa sospechosamente a Rasmussen

Michael Rasmussen ha sido expulsado de su equipo, el Rabobank holandés, por incumplir las normas del mismo. El Tour se queda sin líder en un espectáculo que solo favorece a la polémica y no al ciclismo.

Así pues, a falta de cuatro etapas para su término, el Tour de Francia explota: Tras una victoria espectacular en una enorme etapa de Alta Montaña, la gendarmería francesa entró esta noche en el hotel de Rasmussen, en la localidad francesa de Pau. Poco después, el propio esponsor del equipo, el banco de matriz neerlandesa, Rabobank, ha tomado la decisión de retirar a Rasmussen de carrera por incumplimiento del régimen interno y anuncia la rescisión de su vinculación contractual.

El equipo holandés y, en particular, su director general Theo de Rooy, ha explicado que el ciclista "les ha mentido", después de descubrir que Michael Rasmussen estaba entrenando en Los Dolomitas italianos, en lugar de en México (como el propio corredor explicó), durante una de las ausencias no justificadas del ciclista a los controles antidopaje de la Federación Danesa en el mes de junio. "En numerosas ocasiones, pretendió decirnos que estaba entrenando y eso era falso. La dirección del equipo había sido advertida, en numerosas ocasiones, y hoy todavía ha recibido nuevas informaciones", ha declarado De Rooy.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala. De hecho, en el ecuador de la competición, la propia Federación danesa expulsó a Rasmussen del equipo nacional para los futuros mundiales de ciclismo en carretera de Stuttgart, asi como de los JJOO de Pekín 2008.

POSIBLE RETIRADA DE RABOBANK Y NUEVO LÍDER ESPAÑOL

Como consecuencia de esta decisión de equipo, Alberto Contador (Discovery), segundo en la general a 3:10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada y partirá como maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin de 188 km. Si la organización reacciona de forma normal, el joven ciclista de Pinto deberá defender una ventaja de 1:53 sobre Cadel Evans (Predictor Lotto) en los cuatro días que restan para proclamarse campeón.

La escuadra holandesa, por su parte, se reserva la opción para retirar a todos sus corredores, tal y como han hecho Astana y Cofidis después de que Vinokourov y Moreni dieran positivo por dopaje.

Desde el punto de vista oficial, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, asegura tras este anuncio que la organización ha hecho "todo lo posible para eliminar a los sospechosos": "No se puede dejar que se tome el pelo a una carrera como el Tour de Francia. De este modo al menos, no nos sentiremos deshonrados".

No hay comentarios: