martes, 24 de julio de 2007

Euskaltel: objetivo Aubisque

Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) dicen que el objetivo hasta París es intentar ganar ante sus seguidores la etapa reina de los Pirineos con final en el Aubisque e intentar mantener sus puestos en la general.

Zubeldia, séptimo clasificado, destaca su buen momento de forma, en el que se encuentra "muy a gusto" y anuncia que seguirá luchando entre los favoritos. "Mientras tenga fuerzas estaré delante y lo voy a seguir intentando, aunque sé que me van a controlar. La etapa del miércoles es muy dura y se prevé batalla porque la gente echará el resto ante una de las últimas oportunidades", señala Zubeldia, el corredor más veterano del Euskaltel en el Tour con siete participaciones.

En comparación al Haimar Zubeldia de 2003, año en que acabó quinto e Iban Mayo conquistó el Alpe D'Huez, el corredor guipuzcoano encuentra similitudes en lo personal pero algunas diferencias en lo colectivo. "Me estoy encontrando muy a gusto, pero ahora funcionamos como un equipo. En 2003 estuvimos a gran nivel pero éramos más individualistas. Está claro que la unión hace la fuerza, eso nos han inculcado y así seremos mejores", dice.

Zubeldia, de 30 años, pronostica que la etapa reina "será clave para el Discovery y saldrá a por todas antes de la cronometrada final" y señala como favorito en el duelo entre Rasmussen y Contador al corredor danés.

Por su parte, Mikel Astarloza, décimo en la general, se ha mostrado sorprendido por su rendimiento en el quinto Tour que disputa. "Llevo una línea regular y la verdad es que no esperaba verme tan adelante. En los Alpes estuve con los primeros y el equipo además funcionó muy bien, lo que ayuda bastante y da moral", precisa.

Sobre las prioridades hasta París, el ciclista donostiarra comenta: "El primer objetivo es ganar una etapa y vamos a seguir intentándolo. Después si mantenemos o mejoramos la clasificación en la general. "Estando cerca en la general es difícil moverse, lo ideal sería ganar la etapa del Aubisque", comenta.

El Euskaltel jugará el miércoles en casa, con la afición naranja que desplazará desde el País Vasco dispuesta a ayudar desde las cunetas. "La tercera etapa de Pirineos es la más dura y nos hace mucha ilusión estar cerca de casa. Nos espera la afición. Nos dejaremos allí las fuerzas que nos quedan", promete.

El equipo Euskaltel se ha fijado como objetivos para el presente Tour de Francia ganar una etapa, mantener a Haimar Zubeldia y Mikel Astarloza entre los diez mejores de la general y conservar la sexta plaza de la clasificación por equipos. Miguel Madariaga, Director General del equipo, muestra su optimismo ante el proyecto inmediato. "Hay posibilidades de que acabemos con dos ciclistas entre los diez primeros y que conservemos la sexta posición por equipos. Lo de ganar una etapa siempre es una ilusión y lo vamos a intentar", afirma.

Madariaga señala que ganar una etapa será algo muy complicado, porque quedan pocas y la batalla por ganar el Tour no facilitará las cosas. "Mañana empezará otro Tour diferente. Es un Tour abierto, que no lo controla ningún equipo y eso nos ha permitido hasta ahora escaparnos varias veces, pero no será fácil ganar una etapa", indica.

El máximo responsable del equipo afirma que, por el momento, el balance del Tour es "terriblemente positivo" y se muestra confiado en poder alcanzar los objetivos planteados "impensables antes del inicio de la carrera".

Madariaga recuerda que Euskaltel es un equipo "económicamente modesto" y que tiene la limitación añadida de que no cuenta con ciclistas extranjeros, pero asegura que "gracias a un gran trabajo en equipo se ha sacado provecho" a los hombres con los que cuentan.

Para el responsable del equipo, el Euskaltel de 2007 es diferente al de 2003, cuando firmó una de sus mejores actuaciones coronada con la victoria de Iban Mayo en Alpe D'Huez. "Aquel año teníamos a dos corredores pletóricos, Mayo y Zubeldia, y eran ellos los que tenían que sacar las castañas del fuego. Los dos estuvieron sensacionales. Ahora trabajamos más en equipo. Además, Zubeldia ha demostrado que está al nivel de 2003, por lo que pienso que todavía no ha dicho en este Tour su última palabra", comenta.

No hay comentarios: